Iglesias cumple 100 días fuera del Gobierno: ya ha cobrado 15.949 € por su pensión de ex vicepresidente
El ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias disfruta de su retiro dorado. Cumple sus primeros 100 días fuera del Ejecutivo y ya acumula 15.949 euros públicos cobrados como indemnización a pesar de que tras su derrota en la campaña electoral del 4-M no ha hecho ningún acto público. Como cobra 5.316,42 euros al mes de pensión, en tres meses ya ha tenido que ingresar casi 16.000 euros.
Según ha podido saber OKDIARIO, esta semana se ha vacunado. No obstante, ni siquiera eso lo ha comentado en sus redes sociales. Tras facilitar fotografías en mayo sobre su corte de coleta, ni rastro del antiguo dirigente morado. Ni la Cuarta Asamblea de Podemos, ni la concesión de los indultos a los políticos catalanes que tanto impulsó, ni otras medidas del Gobierno han sido objeto de apunte por parte de Iglesias. Tampoco ha trascendido alguna fotografía comprando en el supermercado como se publicó en plena pandemia. Al cortarse su célebre coleta y con la mascarilla puede pasar desapercibido.
A Iglesias le corresponde la indemnización como ex alto cargo por la ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981 (art. 10, número 5, norma primera). También lo pueden pedir, además de los vicepresidentes, altos cargos como ministros, secretarios de Estado, el fiscal general del Estado, los directores de los organismos reguladores y el jefe y secretario general de la Casa Real, entre otros. Pueden percibir el 80% del sueldo que tenían por tantos meses como estuvieron en el puesto hasta un máximo de dos años. Así, Pablo Iglesias puede cobrar los 14,5 meses que estuvo en el Consejo de Ministros. Si recibe toda la indemnización podrá acaparar 77.088 euros en total.
Cabe recordar que Podemos prohibió a sus cargos públicos recibir este tipo de pensiones. No obstante, ha realizado un cambio en su código ético para permitir las ‘pensiones de oro’ de sus ministros. El Documento Ético de la formación de izquierda radical obligaba a los representantes en las instituciones a «no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo». Si bien ahora Ione Belarra ha añadido un matiz nuevo: «Siempre que estas percepciones no sustituyan el derecho a percibir la prestación por desempleo». De esta forma, Pablo Iglesias tiene vía libre para engordar su cuenta corriente a pesar de no ejercer labores de Gobierno.
Pensión incompatible
Un detalle importante es que el Real Decreto Ley 20/2012 determina que esta ayuda es incompatible con cualquier otra retribución que provenga de la actividad pública o privada. Por tanto, Pablo Iglesias podría esperar hasta que terminen los 14 meses para regresar a presentar un debate como La Tuerka o similar.
Uno de sus más estrechos colaboradores, Juan Carlos Monedero, ha confirmado, en todo caso, que Pablo Iglesias no se ha ido de la política. Considera que fuera de las instituciones, como también le ocurre a él, podrá ser más libre para criticar lo que considere. No obstante, por ahora, Pablo Iglesias ha dejado el terreno despejado a Ione Belarra y Yolanda Díaz para desplegar una actitud más suave con el PSOE, que no acepta propuestas de los morados como la intervención del precio de los alquileres, la abolición de la reforma laboral del PP o la ley sobre los transexuales de Irene Montero.
Por otra parte, Iglesias ha declinado ofertas de los principales programas de televisión para ofrecer su testimonio ya desde fuera del Ejecutivo. Está por ver si, tal como dijo, volverá a impartir clases como docente en la Universidad Complutense de Madrid (UMC).